Protección de datos

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales de los clientes de March Vida?

El responsable del tratamiento de datos de carácter personal es March Vida, S.A., Seguros y Reaseguros (en adelante, “March Vida”) con CIF A-57193492 y con domicilio social en avenida Alejandro Roselló nº8, Palma de Mallorca, Islas Baleares, España.

¿Qué tipo de datos personales puede llegar a tratar March Vida?

A lo largo de la relación con sus tomadores, asegurados y beneficiarios, March Vida puede llegar a tratar alguna de las siguientes tipologías de datos personales:

  • Datos identificativos y de contacto (incluidas direcciones postales y electrónicas).
  • Datos sociodemográficos, tales como: nacionalidad, datos de carácter tributario y datos de situación familiar.
  • Datos laborales y profesionales.
  • Datos económicos.
  • Datos de salud, necesarios para la contratación del seguro.
  • Datos que se puedan generar en caso de siniestro.
  • Datos relativos a la solicitud y contratación de productos concretos.
  • Datos de reclamaciones o de procedimientos judiciales.
  • Datos obtenidos con motivo de las obligaciones derivadas de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.
  • Datos de conversaciones telefónicas.

Por otro lado, March Vida puede llegar a tratar datos indirectamente. Es decir, será el tomador o asegurado el que nos llegue a facilitar datos de terceros. Puede ser el caso de:

  • Familiares y menores.
  • Beneficiarios.
  • Empleados de empresas suscriptoras de seguros colectivos.

En adelante haremos referencia conjuntamente al tomador, al asegurado y al beneficiario como los “clientes”.

Los datos detallados podrán ser requeridos por March Vida a lo largo de su relación contractual. Dependiendo del producto que se contrate, deberán ser aportados con carácter obligatorio para tramitar la solicitud que lleve consigo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de cualesquiera otros que puedan ser solicitados por March Vida de conformidad con la normativa aplicable en el momento de gestionar dicha solicitud y la negativa a suministrarlos podría suponer la imposibilidad de contratar determinados productos.

En adelante, haremos referencia conjuntamente a los datos detallados como “Datos Personales”.

¿Cómo obtiene March Vida los Datos Personales de sus clientes?

En casi todos los casos, Banca March actúa como un tramitador del seguro (encargado de tratamiento de March Vida) por lo que se obtienen los Datos Personales a través de la citada entidad.

Además March Vida recaba Datos Personales directamente de sus clientes a través de:

  • Formularios para la solicitud del seguro o contratación de póliza.
  • Boletines de adhesión vinculados a seguros colectivos.
  • Cuestionarios de salud.
  • Por teléfono, incluyendo la teleselección médica.
  • En la tramitación de siniestros.

Asimismo, March Vida obtiene Datos Personales a través de:

  • Informes médicos obtenidos de los centros médicos concertados.
  • Agencias de prevención del fraude.
  • Bases de datos con fines de prevención de blanqueo de capitales.

¿Con qué finalidad y por qué motivo trata March Vida los Datos Personales de sus clientes?

March Vida trata los Datos Personales de sus clientes como consecuencia de:

  • La ejecución del contrato de seguro:

- Gestión de la solicitud del contrato de seguro.

- Selección de riesgos.

- Contratación del seguro y mantenimiento de la relación contractual.

- Gestión de las posibles reclamaciones y sugerencias que pudieran formular los clientes en el ámbito de ejecución del propio contrato de seguro. Del mismo modo, March Vida tratará todos los datos derivados tanto de reclamaciones extrajudiciales como judiciales y realizará todos los trámites que puedan resultar necesarios para cumplir con dichos requerimientos.

- Grabación de llamadas de cara a poder obtener información necesaria para la contratación del seguro. El cliente será informado de que la llamada será grabada.

- Gestión del ejercicio de los derechos en materia de protección de datos por parte de los clientes.

  • El cumplimiento de una obligación legal:

- En el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención del blanqueo de capitales, para la realización de labores de identificación formal y real de aquellos intervinientes o solicitantes de productos ofertados por parte de March Vida o, así como de identificación de la actividad profesional o empresarial.

Respecto a las obligaciones derivadas de la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, March Vida puede:

(i) compartir dicha información con el resto de las entidades del Grupo Banca March o sociedades participadas,

(ii) comunicar determinadas operaciones al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetaria (SEPBLAC),

- Para la realización de determinados tratamientos y reportes derivados de la normativa sectorial del seguro y remisión de información a autoridades reguladoras de dicho sector.

- Para el cumplimiento de obligaciones fiscales tanto a nivel nacional como internacional (FACTA o CRS).

  • El interés legítimo de March Vida:

Las siguientes actividades son realizadas en base al interés legítimo de March Vida. Habiendo llevado a cabo un análisis minucioso de dichos tratamientos de datos y verificando con dicho análisis que los derechos de los clientes en materia de protección de datos no se han visto vulnerados:

- Compartir los Datos Personales con el resto de las empresas del Grupo Banca March o sus participadas, terceras compañías o bien a sistemas comunes sobre intercambio de conductas fraudulentas exclusivamente para fines relativos a la prevención del fraude.

- Para fines puramente administrativos, de identificación, contabilización, realización de auditorías internas, gestión y dirección de reclamaciones o valoraciones internas de negocio, March Vida podrá compartir los datos de sus clientes al resto de entidades del Grupo Banca March o sus participadas.

- Realizar comunicaciones promocionales sobre productos de March Vida tanto por vía ordinaria (correo postal y teléfono) como electrónica (e-mail, SMS, mensajería instantánea, aplicación). Para poder remitir ofertas personalizadas sobre productos de March Vida puede realizar un análisis mediante en base a su riesgo, utilizando para ello los datos facilitados por el cliente y los generados en la relación con March Vida.

  • El consentimiento explícito del cliente:

Los siguientes tratamientos de datos personales son realizados por March Vida únicamente cuando cuenta con el consentimiento explícito del cliente para ello:

- Tratamiento de datos de salud del cliente para la celebración del contrato de seguro. La falta de dicho consentimiento conllevará la imposibilidad de formalizar el contrato de seguro.

- Gestión de siniestros que implícitamente requieren el tratamiento de datos de salud del cliente, así como la cesión de dichos datos a otras compañías aseguradoras o centros concertados. La falta de dicho consentimiento conllevará la imposibilidad de tramitar la prestación derivada del contrato de seguro.

- Comunicación de los Datos Personales (incluidos datos de salud) a otras entidades aseguradoras y reaseguradoras como consecuencia de los contratos de reaseguro. La falta de dicho consentimiento conllevará la imposibilidad de formalizar el contrato de seguro.

- Obtener información de terceros relativa a beneficiarios, familiares, etc. cuando resulte precisa por el contrato suscrito por el cliente, declarando el cliente expresamente que la información de terceros comunicada es veraz y se ajusta a la realidad, así como que ha informado sobre la comunicación de sus datos y obtenido su consentimiento para comunicar su información personal a March Vida.

- Cesión de los datos personales, excluidos los de salud, del cliente a las entidades del Grupo Banca March para poder remitir información de su interés acerca de los productos y servicios ofrecidos por las distintas entidades del mencionado Grupo Banca March.

¿Cómo obtiene March Vida el consentimiento explícito del cliente?

A través de los siguientes medios:

  • Casillas específicas tanto a través de los formularios online o en formato físico.
  • Llamadas de teléfono, incluida la teleselección.
  • Firma digitalizada como medio acreditativo de la voluntad manifestada por el cliente.

¿Cuánto tiempo conserva March Vida sus datos?

March Vida conservará los Datos Personales (incluidos los de salud) por el plazo de tres (3) meses después de la solicitud de seguro o última gestión relacionada con la misma. En caso de formalizarse el seguro, los datos personales a los que se tenga acceso se tratarán mientras se mantenga la relación contractual.

Por otro lado, una vez finalizada la relación contractual, March Vida conservará los Datos Personales (incluidos datos de salud) debidamente bloqueados por el plazo de diez (10) años, en base a la obligación derivada de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Dichos datos estarán a disposición a las Administraciones públicas competentes, Jueces y Tribunales o el Ministerio Fiscal para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, así como para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Quiénes pueden ser los destinatarios de los datos personales?

March Vida puede remitir Datos Personales de los clientes a:

  • Organismos e instituciones públicas de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas y Locales, incluidos los Órganos Jurisdiccionales a los que esté legalmente obligado a facilitarlos.
  • Autoridades Tributarias, tanto nacionales como internacionales.
  • Organismos Supervisores del sector regulatorio de seguros, en base al cumplimiento de obligaciones legales.
  • Entidades del sector asegurador y reasegurador, con la finalidad exclusiva de celebrar contratos de reaseguro y coaseguro.
  • Entidades y ficheros comunes del sector asegurador, para la prevención del fraude en la contratación de seguros.
  • En los casos de traspasos, contratación de otros productos que implica la comunicación con una tercera entidad, se remitirán los datos a dicha entidad en función de la petición del cliente.
  • Con fines administrativos y para de evitar conductas fraudulentas se podrán remitir datos de clientes a las distintas empresas del Grupo Banca March como a terceras compañías o sistemas de información centralizados.
  • Con su consentimiento, para fines comerciales, a las distintas empresas del Grupo Banca March, participadas y terceros colaboradores.
  • Potenciales compradores o inversores.
  • Terceros proveedores de servicios que pueden acceder a datos personales de los clientes con motivo de la prestación de sus servicios, tales como reaseguradoras, empresas dedicadas a la recogida de información para el proceso de selección de riesgos, abogados, procuradores, servicios de atención al cliente, servicios de consultoría, centros sanitarios concertados, asesoría, desarrollo y mantenimiento informático, seguridad física, videovigilancia servicios administrativos y destrucción de documentación, entre otros. March Vida preselecciona dichos proveedores en base a criterios de cumplimiento en materia de protección de datos, tiene suscrito con todos ellos contratos en la materia y controla que éstos cumplan con sus obligaciones en la materia.

¿Cómo se pueden ejercitar los derechos en materia de protección de datos?

El cliente podrá ejercitar, los derechos de acceso, rectificación y supresión de datos, así como solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, oponerse al mismo, o bien solicitar la portabilidad de sus datos, a través del Servicio de Atención al cliente de March Vida.

¿Ante quién puede el cliente dirigirse ante una reclamación en protección de datos?

El cliente que entienda que se han visto vulnerados sus derechos en materia de protección de datos o tenga cualquier reclamación relativa a su información personal podrá dirigirse ante el Delegado de Protección de Datos de March Vida a través de la siguiente dirección de correo electrónico dpo@bancamarch.es. En cualquier caso, los interesados siempre podrán acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos, https://www.aepd.es/es. C/Jorge Juan número 6, 28001, Madrid. Tfs. 901.100.099/91.266.35.17.

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